“Diferencias entre Transexual, Transgénero y Travesti”,

“Diferencias entre Transexual, Transgénero y Travesti”,

Desde ATC nuestras opiniones son diferentes en estos puntos:
-No establecemos diferencia entre transexualidad primaria y secundaria, aunque ese sea el criterio de muchos médicos.
-Las operaciones de genitales es una mas de las operaciones de reasignación de género. Preferimos llamarlas así y no operaciones de cambio de sexo, nadie cambia de sexo, solamente se corrige una asignación errónea de género realizada después del nacimiento del bebé.
-No todos los hombre y mujeres trans desean someterse a las mismas operaciones y no por ello dejan de ser trans.

aMi nombre es Lucía Martín, periodista especializada en la redacción de artículos sobre salud y sexualidad, en general, así como el mundo digital, es especial el posicionamiento SEO.

El motivo de este email es la redacción de mi último artículo “Diferencias entre Transexual, Transgénero y Travesti”, basado en los últimos estudios médicos, el cual creo que sería de gran interés para el público de su página web transexualidad: ATC libertad. Pues, tal y como he podido comprobar, la temática de su site está específicamente dirigida a este público.

Cambio de sexo: transexual, transgénero o travesti

Por : Redacción euroClinix | Publicado : 20/04/2015

La sociedad actual ha asistido a un incremento del significado del cambio de sexo o identidad. La pérdida del miedo, la vergüenza y, por fin, la libertad de expresión y deseo sexual ha hecho patente y normalizado la situación, oculta durante muchos años por miles de personas. Son muchos los individuos que no se sienten identificados con su género y que, incluso, llegan a sentir haber nacido en el cuerpo equivocado. Hombres y mujeres que desean cambiar su sexo en busca de su verdadera identidad, de su verdadero «yo.» Sin embargo, existen múltiples términos asociados entre los que todavía a día de hoy existen malentendidos y falsos mitos que, con este artículo, intentaremos eliminar y/ó clarificar.

Transexual, transgénero o travesti

Existe un amplio porcentaje de la población, masculina y femenina, que no se identifican con su género y sienten que pertenecen al sexo opuesto. No obstante, este sentimiento no implica en todos los casos un deseo por ese sexo opuesto, sino que este deseo es independiente del género al que se desearía pertenecer. Es decir, la orientación sexual es irrelevante . Una definición que, a pesar de su complejidad, la escritora trans estadounidense Janet Mock resume en pocas palabras: «La orientación sexual es la persona con la que me voy a la cama, la identidad de género es persona con la me identifico cuando me voy a la cama».

Transexual

La transexualidad se define como la convicción y sentimiento de la pertenencia al sexo opuesto al biológico. Se trata de aquella persona que no se identifica con su propio cuerpo y desea cambiar su identidad por la del otro género, adaptando su vida y esperando ser aceptada por el sexo al que desea pertenecer. Este grupo de individuos se caracteriza por encontrar su identidad sexual en conflicto con el sexo niológico y genético, es decir, el sexo obtenido al nacer.

Estas personas tiene el deseo de modificar sus características sexuales, de tipo genital y físico. Conocido como proceso de transición o «proceso transexualizador», este se basa en adaptar su cuerpo mediante una terapia hormonal que suele finalizar con la comúnmente denominada operación de cambio de sexo.

Aunque, en su mayoría los transexuales se identifican con el sexo opuesto desde la niñez o la adolescencia, llamado transexualismo primario, también existe el caso de desarrollar este deseo en la edad adulta, lo que se conoce como transexualismo secundario.

Transgénero

Se refiere a aquellas personas que se identifican y desean pertenecer al sexo opuesto pero todavía no se han sometido a una reasignación de sexo. No obstante, no todos los individuos transgénero se someterán a dicho cambio de sexo. Del mismo modo, su orientación sexual es indiferente del sexo al que desean pertenecer o se sienten parte.

Travesti

El travestismo se trata del comportamiento e identidad transgénero en la que una persona, ya sea hombre o mujer, expresa a través de su modo de vestir un rol de género socialmente asignado al sexo opuesto. Acto conocido como cross-dressing o crossdressing. Aunque íntimamente asociado a la transexualidad, el travestismo no siempre implica, o puede implicar, un deseo de pertenencia al sexo opuesto, sino que simplemente puede ser un modo de diversión y/ó erotismo.

El cambio de sexo

Se da cuando una persona transexual está dispuesta a someterse al proceso de cirugía de reasignación de sexo, comúnmente llamado cambio de sexo. Operación quirúrjica que sustituye su sexo de nacimiento para adecuarlo a su identidad de género. Sin embargo, este proceso no ha de basarse únicamente en esta operación, sino que el individuo ha de someterse a una terapia hormonal previa, así como a un análisis físico y psicológico.

    • Análisis físico y psicológico: El paciente requiere de un diagnóstico psicológico y médico experto. Los factores de clasificación son establecidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y requieren una historia biográfica, una exploración urológica o ginecológica, así como la evaluación psiquiátrica y psicológica. Un proceso que determinará la adaptación y aprobación por parte del individuo a su nueva identidad de género en la vida cotidiana.En primer lugar, el paciente debe ser visitado por dos terapeutas expertos en ciencias del comportamiento, obteniendo su visto bueno. Estos determinarán en el plazo de entre 6 meses y dos años. La segunda fase consiste en la satisfacción y éxito, por parte del paciente, en el rol del sexo opuesto.
    • Terapia hormonal: Toda persona que desee someterse a cirugía de reasignación de sexo consumir, previamente, la hormonas masculinas o femeninas, correspondientes a su futura indentidad de género. Hormonas que permiten la adecuación física del individuo al sexo opuesto.

En el caso de las mujeres transexuales, los estrógenos y progesterona ayudarán a que la grasa se redistribuya hacia caderas y pechos, la voz se agudice, la forma del rostro cambie y los rasgos físicos se feminicen. Del mismo modo, obtendrán una disminución de la cantidad de vello corporal y aumentarán probabilidades de manifestar calvicie común asociada a los hombres.

Los hombres transexuales experimentarán el desarrollo de vello facial y corporal, aumento de la masa muscular y las facciones y voz se tornarán más bruscas. Algunos varones pueden observar el crecimiento del clítoris, nariz y orejas. Normalmente, la hormona masculina testosterona es inyectada, pues puede causar daño a ciertos órganos si se consume por vía gástrica.

  • Operación quirúrjica: Se trata de la última fase en la que, finalmente, se asume y materializa la obtención del sexo deseado. Dependiendo de s se tarta de una mujer o un hombre, esta cirugía se define como:Vaginoplastia: El procedimiento estándar de la vaginoplastia consiste en realizar una neovagina cutánea mediante la piel invertida del pene y del escroto. El objetivo es crear un complejo genital tan femenino como sea posible tanto desde un punto de vista anatómico como estético y funcional.Mastectomía: Se basa en la construcción del neoescroto y el alargamiento de la uretra. Los labios mayores son movilizados dorsalmente y unidos en la línea media. Una vez realizada la bolsa escrotal, se colocan implantes testiculares de silicona. El clítoris se moviliza ventralmente, tras realizar una cordectomía. La cara externa de los labios menores se utiliza para construir la base ventral del futuro neofalo mediante dos colgajos de rotación, mientras que la cara interna de los labios menores se utiliza también mediante colgajos de rotación para la construcción de la base de la uretra esponjosa.

En esta infografía se facilitan de forma esquemática y resumida las principales diferencias entre transexualidad, transgénero y travesti, así como los diversos factores que definen las mismas.a

 De no ser posible adjuntar dicha infografía, tan solo sería necesaria la inclusión como fuente, al final del artículo, de la clínica es.euroclinix.net, creadora de este infográfico.

http://es.euroclinix.net/blog/salud-sexual/cambio-de-sexo-transexual-transgenero-travesti.html

34 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Hola dice:

    Gracias por la información y por el blog. Saludos.

    Me gusta

    1. alexandra dice:

      No me digan que soy la unica que esta aqui porque esta dudando de su sexualidad

      Me gusta

      1. La evolución en la manera en que se etiquetan y comprenden las identidades de género a lo largo de los años refleja un cambio cultural y social significativo en la comprensión de la diversidad de experiencias de género. Estos cambios se han producido a medida que la sociedad ha avanzado en su comprensión de la complejidad de la identidad de género y ha cuestionado las nociones binarias tradicionales de género.

        Desafío a las Normas Binarias:

        Durante mucho tiempo, la sociedad ha tendido a conceptualizar el género de manera binaria, como masculino o femenino. Sin embargo, a medida que la comprensión de la diversidad humana ha evolucionado, se ha desafiado la idea de que el género debe limitarse a estas dos categorías. Personas y comunidades han cuestionado y rechazado estas normas binarias en favor de un espectro más amplio de identidades de género.
        Activismo y Movimientos de Derechos LGBT+:

        El activismo y la lucha por los derechos LGBT+ han desempeñado un papel crucial en la transformación de la comprensión cultural del género. A medida que las personas LGBT+ han abogado por la visibilidad y la aceptación, se ha prestado mayor atención a la diversidad de identidades de género, incluyendo aquellas que no se ajustan a las categorías tradicionales.
        Desmedicalización de la Identidad Transgénero:

        Históricamente, la identidad transgénero se ha asociado con diagnósticos médicos y patologización. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un esfuerzo consciente por desmedicalizar la experiencia transgénero. La eliminación de la categoría de «trastorno de identidad de género» del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM) es un ejemplo de este cambio.
        Reconocimiento de Identidades No Binarias:

        El reconocimiento y la validación de identidades no binarias, que no se identifican exclusivamente como masculinas o femeninas, es una manifestación de la expansión en la comprensión de las identidades de género. Términos como género no binario, género fluido y género queer han ganado aceptación y uso común.
        Enfoque en la Autodefinición:

        Se ha promovido un enfoque más centrado en la autodefinición, donde las personas tienen el derecho de definir su propia identidad de género. Este enfoque respeta la diversidad de experiencias y reconoce que la identidad de género es una parte integral de la autenticidad personal.
        Cambio en el Idioma:

        La evolución del lenguaje también ha contribuido a cambios en la etiquetación de identidades de género. La introducción de términos más inclusivos y respetuosos ha ayudado a reflejar una comprensión más matizada y respetuosa de las diversas formas en que las personas experimentan su género.
        En resumen, los cambios en la etiquetación de las identidades de género a lo largo de los años son el resultado de una mayor conciencia, activismo y esfuerzos para desafiar y superar las limitaciones impuestas por las normas binarias tradicionales. Este proceso continuo refleja una sociedad en constante evolución que busca abrazar y celebrar la riqueza de la diversidad humana en todas sus formas.

        Me gusta

  2. kepler23bcn dice:

    Saludos queria saber si alguien quisiera englobar las tres definiciones en una sería correcto el termino TRANS o Transgénero? Gracias

    Me gusta

    1. atclibertad dice:

      Si, seria correcto englobar las tres definiones en el termino trans, la transfobia aparece cuando la identidad de genero no coresponde con el genero de nacimiento.

      Me gusta

  3. Marta dice:

    Éste articulo es de 2015 o de 1975? Me parece que hay muchas cosas que estan un tanto superadas…

    Me gusta

    1. atclibertad dice:

      desde ATC llibertat creemos lo mismo las etiquetas forman parte del pasado todas se reivindican por la identidad de genero.

      Me gusta

  4. Rogelio Malagón dice:

    Es interesante el artículo, sólo que falta mayor información. Y un detalle que pareciese no ser importante, pero, que sí lo es porque le otorga o le resta credibilidad a lo que se dice de manera escrita, y es la ortografía. En dos ocasiones y casi al final de la nota escribieron «cirujía» en lugar de «cirugía», en el transcurso del mismo varias veces escribieron «quirúrjica» en lugar de «quirúrgica»; todas las palabras que se deriven o tengan relación con la palabra «cirugía» se escribirán con «g» como la palabra raíz lo dicta, ejemplos: quirúrgica (o), quirúrgicamente; a excepción de cirujano (a) que se escribirá con «j». Y otros errores ortográficos menores que omito enunciar. Espero tomen en cuenta y agradezcan mi comentario.

    Me gusta

  5. Carlos Gomez dice:

    Multiples errores en redacción y de utilización de terminos: ejemplo «mastectomia»

    Me gusta

  6. Alex González dice:

    Entré para despejar mis dudas sobre TRANSGÉNERO y me dejaron PEOR..
    Mejor le pregunto. OPHELIA PASTRANA 😒

    Me gusta

    1. atclibertad dice:

      Consultamos a expertos y a documentos de la ONU respecto a los conceptos que hoy se discuten a diario en la sociedad.
      Francesca Cassinelli
      20.07.2017
      Términos como «género» o «identidad sexual» son parte de nuestras conversaciones diarias: las usamos al comentar alguna noticia, opinar respecto a una ley o conversar sobre algún personaje televisivo, pero ¿las usamos bien?
      El lenguaje inclusivo nos permite hablar de forma precisa en términos de diversidad sexual y así hacernos entender más efectivamente.
      Es tal la necesidad de ponernos de acuerdo en cómo hablar, que varias instituciones han publicado su propio material enseñando terminología de género, apuntando a facilitar y permitir el diálogo bajo convenciones comunes e inclusivas.
      La directora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Chile, Carolina Franch, es enfática en los efectos que tienen las palabras y su uso. «El lenguaje construye realidad», recalca.
      «El lenguaje es un terreno político para dar cuenta de sujetos que han estado invisibilizados o, incluso, negados en un discurso», explica la antropóloga, agregando que para ella «el lenguaje inclusivo es como una punta del iceberg.  Lo miramos muy de menor valor, pero responde a algo mucho de un peso mayor, una lucha política, un decir no más».
      A continuación te presentamos algunas definiciones extraídas del documento «Orientación sexual e identidad de género en el derecho internacional», elaborado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnudh), que vela por el respeto a los Derechos Humanos alrededor del mundo.
      Género y orientación sexual
      Una de las mayores confusiones se produce entre los términos «sexo» y «género». La primera palabra alude a un dato biológico, mientras que «género» refiere a una construcción social.
      Más concretamente, «sexo» refiere a las diferencias biológicas entre el hombre y la mujer. «Género», en cambio, apunta a las identidades, las funciones y los atributos construidos socialmente de la mujer y del hombre, detalla el documento de la Acnudh.
      El término orientación sexual, por otro lado, refiere a la capacidad de una persona de sentir atracción por personas de su mismo género, de otro género o de más de un género.
      Algunos tipos de orientación sexual son la heterosexualidad (personas que se sienten atraídas por un género distinto al suyo), homosexualidad (personas atraídas por su mismo género) y bisexualidad (personas que se sienten atraídas por un género igual o distinto al suyo).
      El acrónimo LGBTI, por otro lado, es una sigla que agrupa a las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexuales.
      Identidad de género
      La identidad de género es la forma en que una persona vive su género y puede o no corresponder con su sexo de nacimiento.
      Se usa la palabra «transgénero» para referirse a las variantes de identidad de género en que el sexo biológico es distinto de su identidad de género. Este término refiere solo a eso y no tiene relación con su orientación sexual.
      El concepto «transexual» hace referencia a quienes optan por una intervención médica para adecuar la forma en que se sienten y conciben a sí mismas, la que es distinta de la que culturalmente se asigna a su sexo. Distintos a ellos son las personas travestis, que adecúan su apariencia usando prendas y actitudes de un género opuesto al biológico.
      La intersexualidad, por otro lado, apunta a personas con características genéticas tanto de hombre como mujer. Dichas personas pueden identificarse como hombres, como mujeres, o como ninguna de los dos.
      Cabe destacar que para referirnos a una persona que se ha sometido a un tratamiento hormonal o quirúrgico para adecuar su identidad sexual, deberíamos usar el nombre que esa persona ha escogido. Por ejemplo, si es una mujer trans deberíamos llamarla por su nombre femenino.
      Estos términos, nuevamente, no guardan relación con la orientación sexual.
      ¿Incorporamos este lenguaje?
      Tanto Carolina Franch como el profesor del departamento de Lingüística de la Universidad de Chile y miembro de la Academia Chilena de la lengua, Darío Rojas, coinciden en que los términos inclusivos no se han adoptado en la gran mayoría de la sociedad, sino que más bien se mantienen restringidos a los círculos que luchan por la no discriminación.
      «(Estos términos) no son suficientemente populares para decirse que la lengua ha cambiado de manera sustancial», comenta Rojas, quien cree que en el futuro podrían popularizarse.
      Sobre la inclusión de este lenguaje en los diccionarios, Rojas duda que suceda en el futuro cercano. «Las palabras alcanzan significado a través de consensos, especialistas y no especialistas, representantes de las llamadas minorías sexuales, es un trabajo mucho más complejo», explica el especialista.
      En cuanto a los cambios en la gramática -como el usar términos como «elles» en lugar de «ellos» o «ellas»- Rojas recuerda que en el pasado la Academia no se ha mostrado dispuesta a apoyar este tipo de cambios en el lenguaje. 
      Él, en cambio, es partidario de  iniciativas como esa. Explica que las personas construyen el lenguaje de acuerdo con las necesidades que estiman pertinentes y que «las lenguas son propiedad de quienes las usan».
      El director del Movilh, Rolando Jiménez, también ve el lenguaje como un espacio de trabajo para avanzar en la inclusión. «Es vital generar pedagogía, es vital generar un vocabulario que contenga a todos y a todas, y en términos de las distintas orientaciones sexuales relevante hacer un ejercicio permanente sistemático», dice Jiménez.
      Carolina Franch tiene la misma visión. «Más que importarnos si están bien pronunciadas las letras y localizadas las palabras, lo que nos importa es la repercusión en términos políticos, el lenguaje es un terreno, es un territorio político», puntualiza.

      Me gusta

    2. MUCHO TEXTLO dice:

      Mucho texto.

      Me gusta

  7. Scade dice:

    Excelente artículo, felicidades.

    Me gusta

  8. Maximiliano dice:

    buenas! la mastectomía no es la operación de reasignación de sexo sino que en la mastectomía se remueven los pechos, pasa también con las mujeres que tienen cáncer de seno, se le llama igual a la operación según tengo entendido. La operación de reasignación de sexo sería la faloplastia

    Me gusta

  9. icho gomz dice:

    Ey Rogelio: entré a la página para aclarar dudas sobre los terminos transexual, transgénero y travesti no para recibir clases de ortografia.

    Me gusta

    1. Fendetestas dice:

      Si buscas información de calidad la ortografía debería ir en consonancia, en caso contrario, como dicen, le resta credibilidad. Eso cuando menos. Por otra parte, y en cualquier caso, estaría bien que antes de publicar cualquier cosa con la intención de ser leída por el público, al menos se hiciera el esfuerzo mínimo de haberlo pasado por un corrector ortográfico. No es mucho pedir, más que nada para no tener que acudir al día siguiente al oculista por una irritación ocular severa. Gracias.

      Me gusta

  10. coner dice:

    Sinceramente no creo que haya muchas diferencias. Es más la manera que se le suele decir. En los telediarios dirían Transgénero pero en la calle cuando alguien busca para mantener una relación sexual se le denomina Travesti.

    Me gusta

  11. Michel dice:

    Mastectomia es la cirugía para remover las mamas, el pecho y dejarlo plano.
    La FALOPLASTIA, es la creacion de un falo o pene que es lo que describes como mastectomia :/
    Tanbien existe la histerectomia parcial, tatal o rafical. La extirpación de utero, o ovarios etc.

    Me gusta

  12. Alan Javin dice:

    Tendríamos que reconceptualizar la definición de transexual y transgénero ya que en la primera expresas como un deseo de modicación física a través de intervenciones quirúrgicas u hormonización. Y después en transgénero mencionas que aún no se realizan dichas intervenciones. Es decir una persona ¿puede ser transexual con el hecho de desear la modificación o se es transexual a partir de dichas modificaciones? No me queda claro con las definiciones. Gracias.

    Me gusta

    1. Polémica por los términos que se incorporaron a la educación sexual en escuelas
      Hasta hace algunos años, la teoría de los dos géneros reinaba y las orientaciones se limitaban a homosexuales y heterosexuales, pero hay mucho más…
      https://www.elintransigente.com/sociedad/2018/10/12/polemica-por-los-terminos-que-se-incorporaron-la-educacion-sexual-en-escuelas-517110.html
      Transexual se emplea cuando las personas se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género opuesto, que social y culturalmente se asigna a su sexo biológico y que optan por una intervención médica —hormonal, quirúrgica o ambas— para adecuar su apariencia física–biológica a su realidad psíquica, espiritual y social.
      transgénero se siente y se concibe a sí misma como perteneciente al género opuesto al que social y culturalmente se asigna a su sexo de nacimiento. Por lo general, “sólo optan por una reasignación hormonal —sin llegar a la intervención quirúrgica de los órganos pélvicos sexuales internos y externos— para adecuar su apariencia física y corporalidad a su realidad psíquica, espiritual y socia”,

      Me gusta

  13. Hablar de diversidad sexual y derechos humanos : guía informativa y práctica

    Haz clic para acceder a guia_diversidad.pdf

    La Guía invita a reflexionar acerca de la forma en que entendemos, miramos y vivimos la diversidad sexual. Una herramienta indispensable para concientizar e informar acerca de los derechos de la población LGBTIQ y su aplicación.
    Esta guía presenta información y recursos básicos para hablar sobre diversidad sexual, con el propósito de contribuir a que todas las personas puedan:
    vivir en libertad y sin discriminación;
    vivir con plenitud su orientación sexual, identidad de género, expresión de género y diversidad corporal;
    crecer libres de prejuicios, estigmatizaciones y violencias;
    comprender la riqueza de la diversidad sexual;
    conocer, respetar y defender siempre los derechos de todas las personas;
    promover el cambio cultural necesario para conformar un mundo más justo e igualitario; y
    comprender que cuando hablamos de los derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer (LGBTIQ), estamos hablando de derechos humanos.

    Me gusta

  14. Juan dice:

    No explica bien las diferencias hay confusión con teasvesti y transgénero

    Me gusta

  15. Julieta dice:

    Yo pienso que transexual es la persona como yo, que necesita cambiar sus genitales por la disforia.
    Adaptar el cuerpo con hormonas, que son la base del cambio y retoques que hagan falta.

    Transgénero/travesti No llevan lo de las hormonas en la mayoría de los casos con constancia.
    Conocí un caso, de Brasil, viviendo en España, federada en un deporte en liga femenina.
    Para entrar tenía que tener la testo a nive femenino.
    Dejó las hormonas luego de entrar y ya la tiene de nuevo como un hombre porque tiene los testículos colgando como cualquier hombre…

    Tengo un amigo gay que hace poco se puso tetas.
    Vive hipersexualizado. Solamente habla de sexo, acosa a los hombres por la calle.
    Me da vergüenza ajena salir con él muchas veces.

    Y nada de esto tiene que ver con la transexualidad
    Yo vivo como una chica, no soy escandalosa, grotesca ni nada.
    Bajo perfil.
    Quiero tener una vida normal.

    Pero en muchos casos los transgénero no quieren, no saben o no pueden y parece que están locos.

    En mi experiencia personal. Por lo que veo.
    Al tener la testo al nivel masculino, piensan como hombres.
    Todo el día calientes.

    No son femeninas en su forma de ser.
    Tener tetas y pelo largo no te hace femenina.

    Eso se lleva dentro o no.

    Y no hablo de ser una imagen ridícula de la feminidad de los años 70.
    Es tener no sé. esencia de mujer, alma de mujer, como quieran llamarlo.

    Yo he conocido pocas así, las pocas que conocí eran transexuales ya reasignadas.

    Me gusta

    1. La evolución en la etiquetación de las identidades de género a lo largo de los años refleja la creciente comprensión y aceptación de la diversidad de experiencias humanas en relación con el género. Varios factores han contribuido a estos cambios, marcando un progreso significativo hacia una comprensión más inclusiva y respetuosa de la identidad de género.

      Cambio en las Perspectivas Sociales y Culturales:

      A medida que las sociedades han evolucionado, también lo han hecho las percepciones sobre la identidad de género. En las últimas décadas, ha habido un cambio hacia una mayor aceptación de la diversidad de género, desafiando las nociones binarias tradicionales y reconociendo la existencia de identidades de género más allá de simplemente masculino o femenino.
      Activismo y Movimientos por los Derechos LGBT:

      El activismo de la comunidad LGBT ha desempeñado un papel crucial en la promoción de la visibilidad y la comprensión de las identidades de género diversos. Los movimientos por los derechos civiles han abogado por un lenguaje más inclusivo y han desafiado las normas sociales restrictivas relacionadas con la identidad de género.
      Avances en Investigación y Educación:

      Los avances en la investigación en psicología, sociología y otros campos han contribuido a una comprensión más profunda de la diversidad de la identidad de género. La educación y la difusión de información precisa han ayudado a combatir los estereotipos y prejuicios, fomentando una mentalidad más abierta y comprensiva.
      Reconocimiento Legal y Político:

      Cambios en la legislación y políticas han reconocido la importancia de proteger los derechos de las personas con diversas identidades de género. La introducción de leyes que reconocen la identidad de género autodeclarada y prohíben la discriminación por motivos de identidad de género ha sido un paso crucial en muchos lugares del mundo.
      Visibilidad en los Medios de Comunicación:

      La representación positiva y diversa en los medios de comunicación ha desempeñado un papel importante en la normalización de diversas identidades de género. La visibilidad de personas con experiencias de género no normativas ha ayudado a desafiar estereotipos y ampliar la comprensión pública.
      Cambios Generacionales:

      Las nuevas generaciones a menudo adoptan perspectivas más inclusivas y abiertas hacia la identidad de género. Las actitudes cambiantes entre las generaciones más jóvenes han contribuido al cambio cultural hacia un entendimiento más fluido y respetuoso de la identidad de género.
      En resumen, los cambios en la etiquetación de las identidades de género a lo largo de los años son el resultado de un conjunto complejo de factores sociales, culturales, políticos y educativos. Estos cambios reflejan un esfuerzo continuo hacia la creación de sociedades más equitativas y respetuosas, reconociendo y celebrando la diversidad de experiencias de género.

      Me gusta

    1. La evolución en la manera en que se etiquetan y comprenden las identidades de género a lo largo de los años refleja un cambio cultural y social significativo en la comprensión de la diversidad de experiencias de género. Estos cambios se han producido a medida que la sociedad ha avanzado en su comprensión de la complejidad de la identidad de género y ha cuestionado las nociones binarias tradicionales de género.

      Desafío a las Normas Binarias:

      Durante mucho tiempo, la sociedad ha tendido a conceptualizar el género de manera binaria, como masculino o femenino. Sin embargo, a medida que la comprensión de la diversidad humana ha evolucionado, se ha desafiado la idea de que el género debe limitarse a estas dos categorías. Personas y comunidades han cuestionado y rechazado estas normas binarias en favor de un espectro más amplio de identidades de género.
      Activismo y Movimientos de Derechos LGBT+:

      El activismo y la lucha por los derechos LGBT+ han desempeñado un papel crucial en la transformación de la comprensión cultural del género. A medida que las personas LGBT+ han abogado por la visibilidad y la aceptación, se ha prestado mayor atención a la diversidad de identidades de género, incluyendo aquellas que no se ajustan a las categorías tradicionales.
      Desmedicalización de la Identidad Transgénero:

      Históricamente, la identidad transgénero se ha asociado con diagnósticos médicos y patologización. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un esfuerzo consciente por desmedicalizar la experiencia transgénero. La eliminación de la categoría de «trastorno de identidad de género» del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM) es un ejemplo de este cambio.
      Reconocimiento de Identidades No Binarias:

      El reconocimiento y la validación de identidades no binarias, que no se identifican exclusivamente como masculinas o femeninas, es una manifestación de la expansión en la comprensión de las identidades de género. Términos como género no binario, género fluido y género queer han ganado aceptación y uso común.
      Enfoque en la Autodefinición:

      Se ha promovido un enfoque más centrado en la autodefinición, donde las personas tienen el derecho de definir su propia identidad de género. Este enfoque respeta la diversidad de experiencias y reconoce que la identidad de género es una parte integral de la autenticidad personal.
      Cambio en el Idioma:

      La evolución del lenguaje también ha contribuido a cambios en la etiquetación de identidades de género. La introducción de términos más inclusivos y respetuosos ha ayudado a reflejar una comprensión más matizada y respetuosa de las diversas formas en que las personas experimentan su género.
      En resumen, los cambios en la etiquetación de las identidades de género a lo largo de los años son el resultado de una mayor conciencia, activismo y esfuerzos para desafiar y superar las limitaciones impuestas por las normas binarias tradicionales. Este proceso continuo refleja una sociedad en constante evolución que busca abrazar y celebrar la riqueza de la diversidad humana en todas sus formas.

      Me gusta

  16. Ana dice:

    Quirúrgico se escribe con g. Ver un texto que se supone riguroso con faltas de ortografía hace dudar de su rigurosidad, y es una pena, porque he llegado aquí para aclarar conceptos y la verdad es que vuestras explicaciones son muy buenas. Gracias.

    Me gusta

Deja un comentario